ADIF disposada a autoritzar a l’Ajuntament a intervenir per la dignificació del Rec Comtal

ADIF  ha donat resposta a la demanda del veïnat sobre la situació de degradació del Rec Comtal.  L’Ajuntament de Montcada i el de Barcelona tenen la porta oberta per part d’ADIF per fer les millores necessàries per a la seva dignificació.

 (…) Entendemos que las actuaciones propuestas supondrían efectivamente un beneficio social y medioambiental importante para este espacio, por lo que ofrecemos nuestra mejor disposición para autorizar a las instituciones competentes los trabajos en aquellas zonas que así lo requieran (..)

(…)entendemos que el establecimiento de algún tipo de Convenio entre las diferentes administraciones en el que se definan las responsabilidades en cuanto al mantenimiento de cada zona en función del uso de la misma resultaría de gran interés para todos y evitaría conflictos posteriores.(…)

A continuació publiquem la resposta sencera.

———- Forwarded message ———-
From: <rsc@adif.es>
Date: 2013/4/8
Subject: REC CONTAL ENTRE MONTCADA Y REIXAC
To: salvemreccomtal@gmail.com

Muy Sres. nuestros:

Respecto a su consulta sobre el entorno del Rec Comptal a su paso por Montcada i Reixac  y Barcelona, les informamos de lo siguiente:

  • Adif no tiene previsto, en este momento, ningún proyecto para este espacio. Hemos podido conocer por diversos medios de comunicación las reivindicaciones de los vecinos para este entorno, que consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de los caminos de discurren junto al Rec Comptal para adecuarlo a su uso como zona de paso y de recreo. En concreto se solicita la instalación de papeleras y/o contenedores para la recogida de residuos, iluminación, señalización informativa, regularización del pavimento para facilitar la circulación de sillas de ruedas o cochecitos de niños… Una actuación de este tipo quedaría fuera de nuestras funciones como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por lo que no tenemos previsto promover ningún proyecto en esta línea. Entendemos sin embargo que las actuaciones propuestas supondrían efectivamente un beneficio social y medioambiental importante para este espacio, por lo que ofrecemos nuestra mejor disposición para autorizar a las instituciones competentes los trabajos en aquellas zonas que así lo requieran (siempre que, de acuerdo a lo estipulado por la ley, fueran compatibles con la seguridad del tráfico ferroviario).

·         Respecto al mantenimiento de la zona, según el inventario de Adif los terrenos afectados son, en su gran mayoría, municipales, si bien algunos puntos el camino o sus márgenes entran en terreno ferroviario. Adif realiza el mantenimiento de los márgenes de la vía en esta zona (limpieza, desbroce de vegetación…) de la misma manera que en el resto de la red, de acuerdo a la priorización de necesidades en todo el ámbito y a la disponibilidad de medios en cada momento. El camino al que se hace referencia en su mail es de uso municipal, y los vertidos no proceden de la explotación ferroviaria. Sobre este punto entendemos que el establecimiento de algún tipo de Convenio entre las diferentes administraciones en el que se definan las responsabilidades en cuanto al mantenimiento de cada zona en función del uso de la misma resultaría de gran interés para todos y evitaría conflictos posteriores. De hecho, en el artículo 15  de la ley 39/2003 (del Sector Ferroviario) se establece claramente que ‘en los supuestos de ocupación de la zona de dominio público ferroviario, el que la realizare estará obligado a la limpieza y recogida del material situado en los terrenos ocupados‘, y así se regula en todas las autorizaciones de uso u obras emitidas a terceros.

Atentamente,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rec Comtal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s