Incoar sanción grave al Ayuntamiento de Montcada i Reixac y a la empresa Lafarge Cementos, por no cumplir con la legalidad

Aspecto del Kursaal en la presentación del cortometraje Arcangel(trataba sobre Zombis, Can Sant Joan y cementera)

Aspecto del Kursaal en la presentación del cortometraje Arcangel
(trataba sobre Zombis, Can Sant Joan y cementera)

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ANTICINCINERACION

14 de febrero 2013

REUNIDA LA PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓN CON LA ASISTENCIA DE 40 PERSONAS, ACORDAMOS.

Dar a conocer la petición que por escrito le hizo nuestro abogado (Sr. Albert Calduch i Estrem) a la Generalitat de Catalunya, Departamento de Medio Ambiente.

Que inicie proceso para incoar sanción grave al Ayuntamiento de Montcada i Reixac y a la empresa Lafarge Cementos, por no cumplir con la legalidad, al haber terminado en fecha 25 de noviembre de 2011 el plazo (improrrogable) de adecuarse la empresa a lo establecido en el permiso medio ambiental en materia de sonido.

Que se ha superado en más de un año, el tiempo que esta empresa está trabajando de forma ilegal y tiene que anular el permiso medio ambiental dado por la Generalitat.

Que después de varias prorrogas realizadas a la empresa 2008/20011 durante esos 3 años la empresa ha sido incapaz de cumplir con las exigencias que le marcaban en el permiso medio ambiental dado por la Generalitat de Catalunya.

Con el agravante, de que por este motivo en el Juzgado de Cerdanyola, está abierto un proceso por posible prevaricación.

También solicitamos el nombre del responsable funcionario del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, que lleva este expediente.

Ya que hemos realizado alegaciones que no nos han sido contestadas en el plazo y no han iniciado el expediente de sancionar a la empresa tal y como se lo hemos reclamado por escrito

Estamos a la espera de la contestación de la Generalitat.

Y QUE CONTINUAREMOS CON TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE SE CUMPLA CON LA LEGALIDAD.

También hemos acordado de realizar una campaña de dar a conocer a los ciudadanos/as la situación de ilegalidad en que se encuentra la empresa y realizar una charla con nuestro abogado y con un científico que nos explique el último informe (las conclusiones de los resultados del estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud de Carlos III de Madrid, centro puntero en la investigación biomédica) que dice que hay una diferencia estadística muy significativa de mayor riesgo entre hombres y mujeres de morir de cualquier tipo de cáncer en las poblaciones situadas cerca de las incineradores y de las plantas de tratamiento de residuos peligrosos.

Recordamos que Lafarge se encuentra a menos de 200 metros de la población, y que la zona más cercana con la empresa es el Colegio Público el Viver, con 500 alumnos.

Extractos de la carta dirigida a la Direcció General de Qualitat Ambiental

“l’autorització integrada de LAFARGE CEMENTOS incloïa entre les seves condicions que l’empresa adeqüés el soroll de les seves activitats als límits que marca la normativa sobre contaminació acústica (llei catalana 16/2002 i Reglament de Decret 176/2009)

“QUE APORTEM (Decret municipal de 25 de novembre de 2011) que segon el mateix Ajuntament LAFARGE CEMENTOS no ha complert amb aquest plaç, Per tant està fora de termini per aconseguir adequar la seva activitat a la normativa acústica. En conseqüència, per la seva culpa exclusiva, LAFARGE CEMENTOS no pot complir les condicions de l’autorització ambiental.”

“Resumint, des de novembre de 2011 LAFARGE CEMENTOS és legalment incapaç de complir les  condicions de l’autorització ambiental (referint-nos a la condició d’adequar-se al règim legal de contaminació acústica).”

“Per tant LAFARGE, malgrat l’estar avisada per l’Ajuntament, porta funcionant il·legalment des de novembre de 2011”

“”Així mateix cal tenir present que actualment hi ha diligències penals obertes, amb el número 893/2010 davant del Jutjat d’Instrucció de Cerdanyola contra LAFARGE per presumpte delicte ambiental relacionat amb la contaminació acústica, amb resultat de danys contra la salut del veïns de Can San Joan,”

“En conjunt, tenim una fàbrica que en 3 anys (2008/2009) no aconsegueix adequar la seva activitat a l’ordenament acústic.”

“que l’empresa, amb ple coneixement tant de la seva situació il·legal com del greuge que causa als ciutadans, ha seguir funcionant des de novembre de 2011 sense autorització. Sense fer cap intent de normalitzar la seva situació davant aquesta Direcció General de Qualitat Ambiental a la que ens dirigim.”

“PASSIVITAT I COL·LABORACIÓ DE L’AJUNTAMENT DE MONTCADA AMB LA CONDUCTA DE LAFARGE.”

“l’Ajuntament és l’ens competent en matèria de soroll. Essent així, li corresponia l’acció inspectora i de control del compliment de la legalitat per LAFARGE. Per tant l’ens local és responsable solidari de la infracció comesa per l’Ajuntament, conforme als articules 74 i 78 de la llei 20/2009.”

“que per aquesta resolució s’acordi incoar expedient sancionador contra LAFARGE CEMENTOS  i contra L’AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC per una infracció de les condicions de la seva autorització ambiental integrada”

Y extractos de la carta dirigida al Ajuntament de Montcada i Reixac.

“Per aquest motiu sol·licito que se’ns informi del nom del funcionari responsable d’aquest expedient.”

“Que s’acordi per l’Ajuntament iniciar expedient sancionador contra LAFARGE CEMENTOS SA per incomplir l’ordenament acústic, com s’indicava a les al·legacions de’1 de setembre de 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Incineradora y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s