POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Por la boca muere el pez

En la Serie de Televisión el “Escarabajo Verde” emitida por TV2 el 14-12-12, con el título “el aire que respiramos” apareció la señora Pilar Gengundez, Directora de medio ambiente de la multinacional francesa Lafarge en España, diciendo que ahora no contaminan que antes si, que hace 5 años emitían 150 miligramos, pero ahora estamos emitiendo  1 ó 2, al oír esto los vecinos/as de Montcada nos hemos  sentido engañados, la fabrica siempre ha dicho que nunca ha sobrepasado los límites de emisión, incluso de forma pública en actos del CEMA y del Sr. Domingo de la Universidad Rovira i Virgili achacando toda la contaminación a los coches, pues ahora nos encontramos que según lo que dice la Sra. Pilar Gengundez  la cementera-incineradora  nos ha estado engañando a la población, al Ayuntamiento y a la Generalitat.

Y además nos queda la duda de que esta señora, no nos siga engañando, igual que lo hicieron en un pasado, muestra de esto, es que un poco más adelante dice,  “aunque el límite que tenemos es de 30 miligramos”, ellos tienen permiso para emitir hasta 30, el limite no son 30 son 40 y al resto de actividades les dejan solo un 10. O sea ellos pueden emitir hasta un  80% de la contaminación, datos que concuerdan con el estudio que hemos realizado en la Agrupación de Vecinos de Can Sant Joan.

Pero esta emisión, tuvo más perlas, la del Sr. Juli Mauri, técnico de medioambiente, del Ayuntamiento de Montcada i Reixac,  dice “que según la Generalitat los culpables son los coches”, pero poco después aparece la Sra. Assumpta Farran,  Directora General  Responsable de la calidad del aire de la Generalitat de Catalunya y dice “La contaminación de Montcada proviene más de la industria que del trafico” “Montcada tiene de todo, esta cruzada por muchas vías de transporte viario, pero también tiene una de las instalaciones industriales mas marcadamente candidatas a emitir partículas, es una cementera, que como decimos es una fábrica de hacer polvo, la estación que nos está dando niveles más altos de contaminación, es la estación industrial, no la de trafico” Eso si después nos niega el derecho a la AVV.  a presentar alegaciones.

El Señor Mauri dice que notó mucho el cambio del límite de velocidad, pero este Sr. no lleva ningún control de los datos de contaminación, en alguna ocasión hemos preguntado por datos que no habían sido publicados en determinados días, o porque había datos que sobrepasan los 2000 miligramos de PM10 y este señor ni se había enterado, ni sabía nada de nada,  pero a pesar de esto el sigue afirmando que lo había notado mucho.

Y lo más penoso de todo, es como vemos que de las chimeneas de la cementera salen continuamente los productos de la quema de lodos de depuradora, de plásticos y de basura… etc. Y como entre nuestros vecinos los casos de cáncer van aumentado de una manera exponencial. Y que las autoridades continúan negándonos un examen epideomológico y sigan permitiendo estas agresiones a la salud.

Y acabo con otro refrán “En boca cerrada no entran moscas.”

Jose Luis Conejero, Presidente de la A.VV. de Can Sant Joan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Incineradora, premsa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s