MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACION DE RESIDUOS EN CEMENTERAS.

Continuando la labor de las jornadas precedentes desarrolladas en Ponferrada, Toledo y Montcada i Reixac, hemos realizado las IV. jornadas de las plataformas de la Coordinadora en Altsasu-Olazti (Navarra) para denunciar la incineración de residuos en cementeras y exigir otros modelos de gestión de residuos.

Foto de grupo: Asland Incinerando y a nuestros pulmones envenenando

Porque, una vez más, reiteramos que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad del aire y del agua, y ante ellas no existe un nivel seguro de exposición. Como concluye la “British Society for Ecological Medicine”, el hecho de que se autorice la realización de esa actividad a las cementeras es sorprendente.

Estos últimos años hemos visto como se ha generalizado la producción de preparados provenientes de residuos para ser quemados en plantas cementeras, que por intereses económicos propios y con el apoyo de las administraciones, están supliendo a las plantas de valorización energética (incineradoras) previstas en los Planes de Residuos, para así llevar adelante esta actividad bajo eufemismos como valorización de residuos, sustitución de combustibles, …

La apuesta es tan despiadada que, como en el caso de Olazti, la administración incluso ha empleado un instrumento excepcional (PrSIS Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para tramitar el proyecto de incineración de la cementera de FCC, sorteando de esa manera la oposición del ayuntamiento y sus normativas municipales que prohíben la quema de residuos.

En contraposición a la ofensiva de las grandes multinacionales del cemento, la organización y respuesta de los colectivos que se oponen a la incineración va en aumento. Hemos conseguido que muchos plenos municipales rechacen la incineración como modelo de gestión de residuos, particularmente si se realiza en cementeras. Manifestaciones, recursos y reclamaciones judiciales, charlas y debates… se han extendido por toda la geografía donde las cementeras pretenden con esta peligrosa actividad complementar, si no dejar en segundo plano, su mermada actividad de producción de cemento.

Los vecinos de Montcada i Reixac tienen una presencia mu activa en la Plataforma Estatal Antiincineradoras

La Coordinadora exige a las administraciones, que no concedan permisos que conviertan a las cementeras en gestores finalistas de residuos, y que en su lugar, inviertan en modelos alternativos basados en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, más respetuosos con la salud de las personas, el medio ambiente y con otras formas de desarrollo que creen empleo en lugar de destruirlo tal y como ocurre en las cementeras-incineradoras.

Queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se organice ante el grave atentado contra nuestra salud que supone la incineración en cementeras, y no apoye a partidos que defiendan la incineración de residuos ya sea en plantas específicas o en cementeras.

Animamos a toda la población, colectivos y asociaciones, a apoyar este manifiesto dejando claro el rechazo a la incineración en cementeras y en general a todo modelo de gestión de residuos basado en la quema de los mismos.

En Alsasua, a 3 de noviembre de 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Incineradora y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s